Guillermo Flores, el último sobreviviente de la escolta de Pancho Villa




12 de Junio del 2012
Por: Aldo Santiago.
Foto: Alejandro Isunza



Este hombre, ahora de 113 años, tiene aún muy presente sus experiencias en la Revolución Mexicana.


Guillermo Flores Reyes



El estruendo de los cañones acompañan la llegada de Guillermo Flores Reyes a la ciudad de Torreón, Coahuila. Entre la multitud y el desconcierto producto de la violencia, aquel niño peón, procedente de Manalisco, Jalisco, huye de la opresión y la miseria que impera, no sólo en su tierra, sino en gran parte de México. El año es 1913 y para el chico hambriento y harapiento de apenas 15 años, la vida está por cambiar, ya que en ese lugar conocerá al general Francisco Villa.

“Lo encontré cuando sus tropas tomaban Torreón. Ahí escuché por primera vez los trancazos y sentí el susto al ver tanta pelea y muerte. Pero no dejé que me dominara el miedo, por eso me acerqué a los tronidos, llegué hasta un bordo y decidí tirarme de barriga, desde ahí veía la ciudad y fue cuando sentí la bota de un soldado en mi espalda”.

Este hombre, ahora de 113 años, con el grado de capitán en la legendaria División del Norte y quien es el último sobreviviente de ésta, recordó: “el soldado me presionó contra el suelo y me interrogó: ‘¿quiubo?, ¿qué espías?, ¿eres gente de (Álvaro) Obregón o de Plutarco (Elías Calles)?’, y le dije: ‘no, vengo a ver qué me encuentro, llevo 2 días sin comer. Por el ruido pensé que se casaba algún hacendado’”.

Como si viviera de nuevo ese momento, añadió: “me contestó: ‘¡te voy a dar tu casamiento!, mi general Villa está tomando Torreón. Voy a llevarte con él para lo que disponga, igual y te colgamos’. Me llevó, sin embargo no me acobardé”.



Guillermo Flores Reyes



Don Guillermo, de duro carácter y hablar fuerte pero sincero, continuó: “al general Villa le dije que no era espía. Él clavó sus ojos en los míos y le dijo a uno de sus hombres: ‘a este de los ojitos de gato échenlo para allá, será uno de los buenos’”. Así, don Memo fue mensajero y mozo de cocina, se ganó la confianza de José Doroteo Arango Arámbula, El Centauro del Norte, y en menos de un año fue parte del selecto grupo de su escolta personal: los Dorados de Villa.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwSsp1layMg8e8JzGhRTCtPNZdSwiKz7hyphenhyphenBA2Cr39foYxE_C_BYl_MdkcfXaUo6d2s1qpL_RwKDNPwXdBNInFpV3G_p9pW409tSxNMRclbzgf8YNKbrGGvZd6YGtXJchqfgGEJZ84ymdk/s1600/Guillermo+Flores+11.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikPzh-SIipZvPYn0RFl15B9lnZ6lsi6pypwVGtQSOu3_dMYx8txb28zme9sfOajs6aqUY0zqgscoidVCaL7SvMQzVhhoOj-1cp2arlhPXOFLws6gtLgNNKnSaQ19vzUI1GGM3vtbEJSmQ/s1600/Guillermo+Flores+2.JPG








Extraído de: http://www.tvnotas.com.mx/2012/06/12/C-33843-guillermo-flores-el-ultimo-sobreviviente-de-la-escolta-de-pancho-villa.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code